Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuestro camino hasta formar parte del Turismo Activo de la Comunidad Valenciana – CreaTurisme

COSTA BLANCA NORDIC WALKING – Experiencias en Marcha Nórdica en la C.V.

El día 18 de diciembre del 2023 nos hacen entrega de la placa distintiva como empresa Creaturisme Business en este acto que se celebró en Valencia.

Cabe resaltar que en la actualidad la estrategia Creaturisme cuenta con 1.178 empresas turísticas de la Comunitat Valenciana que trabajan en la comercialización del producto especializado y de base experiencial. Por áreas, ‘Mediterráneo Cultural’ cuenta con 402 empresas, ‘Mediterráneo Cultural Rutas’ con 174, ‘Mediterráneo Natural Rural’ 324, y ‘Mediterráneo Activo Deportivo’, 413 empresas adheridas.

De estas empresas, 157 han alcanzado el nivel más elevado de profesionalidad, Creaturisme Business. Nuria Montes, ha felicitado a estas empresas y ha remarcado que reciben este reconocimiento “por demostrar una mayor implicación en este programa y por participar de forma más activa”.

Nuestra historia con la Marcha Nórdica empezó en el 2013, lo que era ya una afición desde nuestra juventud con varios viajes a la montaña para realizar rutas y ascensiones a varios tres miles en los Pirineos, Sierra Nevada y Tenerife, también fueron varias travesías y rutas por las Highlands de Escocia, Lake District de Inglaterra y muchas más zonas de montaña de España… Nuestra conexión con la montaña nos atrapo desde el primer momento.

De ahí surgió la curiosidad para descubrir la Marcha Nórdica en una ruta organizada por un grupo de Marcha Nórdica de Benidorm que realizaron una salida al Puig Campana de Finestrat, nada más probarlo ya tenía la premonición que me iba a enganchar, a los días ya estaba buscando unos bastones específicos de MN, el único lugar donde los pudimos encontrar fue en el Decathlon, eran unos bastones fijos de aluminio, con ellos empecé mis primeros pasos con este deporte tan apasionante, sin técnica ninguna y apenas coordinación, pero siempre me acompañaban a mis rutas a partir de ese momento, pero estaba claro que así no podía seguir, fue en un viaje a la Sierra de Gredos, precisamente en la espectacular ruta desde la Plataforma hasta la Laguna Grande, unos 14Km y 5 horas que dieron mucho para pensar, nada más volver a casa nos pusimos a buscar cursos de instructores para formarnos, el primero que encontramos era en Madrid, pues nada, ahí que nos fuimos a realizarlo, a partir de ese momento lo que era una afición se estaba convirtiendo en un trabajo, impartiendo nuestros primeros cursos de iniciación y sesiones de entrenamiento, trasmitiendo nuestra pasión por este deporte para darlo a conocer en nuestra zona, desde entonces no hemos parado de formarnos y ganar experiencia…

A uno de nuestros cursos asistieron el que entonces era el presidente de la FEMECV al que acompañaron varias personas de su junta directiva, para nosotros era una gran alegría darles a conocer nuestro deporte, que recientemente había entrado a formar parte de las actividades de la FEDME tras reconocerla el CSD, pasados unos meses el presidente le ofreció a nuestra compañera Peli Torres ser la responsable de la Marcha Nórdica en la FEMECV, no se lo pensó mucho y acepto, era otra oportunidad para que la MN se conociese más, en ese cargo estuvo promocionando a nivel competición y formación para que todo fuese más regulado con las directrices que marcaba la FEDME, estuvo frente a este cargo hasta que en diciembre del 2018 hubo cambio de presidente y toda la junta directiva de la FEMECV, fue una bonita etapa de trabajo para promocionar nuestro deporte, poniendo en marcha una de los primeros equipos autonómicos de España, curso de árbitros y entrenador oficial de MN, primeras competiciones oficiales autonómicas… Se siente muy agradecida por confiar en ella y todo el apoyo de la junta directiva que había ese momento.

Desde que realizamos ese primer curso de instructor no hemos parado de formarnos y coger experiencia en la MN:

  • Instructores de Marcha Nórdica por escuela privada, 2015.
  • Árbitros de Marcha Nórdica por la FMRM (Federación de Montañísmo Región de Murcia), 2016.
  • Arbitrando competiciones de Marcha Nórdica desde el 2016.
  • Árbitros Oficial de Marcha Nórdica por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), 2017.
  • Seminario de Modern Nordic Walking, con Tiina Arrankoski / Tuomo Kettunen (Finlandia), 2017.
  • Certificado Internacional Nordic Walking School (Italia), 2018.
  • Participación en el circuito nacional FEDME de Marcha Nórdica con el equipo de tecnificación de la FEMECV, 2017 y 2018.
  • Participación en competiciones internacionales de Marcha Nórdica en Italia, Grecia y Polonia, 2017, 2018 y 2019.
  • Organizando pruebas de Marcha Nórdica desde el 2017, entre ellas un copa de España y campeonato de España individual y por selecciones autonómicas.
  • Curso de Nordic Walking Sport Training de Fabio Moretti, 2019.
  • Entrenadores de Marcha Nórdica por la FEMECV (Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana), 2019.
  • NW-Blind, Marcha Nórdica adaptada para personas con discapacidad visual, Federación de Montañismo de la región de Murcia, 2022.
  • TD1 Técnico de Senderismo por la EVAM, 2022.
  • Pinchado aquí podréis ver toda nuestra experiencia.

En el ámbito organizativo empezamos a principios del 2016 como una agrupación deportiva, que después, cuando se pudo registrar como un club deportivo lo hicimos con el nombre de Club de Marcha Nórdica Costa Blanca Elx, que empezamos con una docena de socios/as y actualmente cuenta con 150.

A nivel profesional empezamos en el 2015 con el proyecto emprendedor de COSTA BLANCA NORDIC WALKING con la ayuda del programa de INVAT.TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), fueron varios meses de formación y aprendizaje para terminar adheridos a ellos, lo que nos ayudo mucho para la promoción turística asistiendo a FITUR y otras actividades, estamos muy agradecidos a ellos, por todo lo que hemos aprendido y lo que nos siguen aportando.

Actualmente COSTA BLANCA NORDIC WALKING forma parte del programa de CreaTurisme de la Comunidad Valenciana y ya tenemos el número de empresa de Turismo Activo TA-240-A, han sido unos años de no parar en todos los aspectos, ahora nos adaptamos a las medidas de seguridad por el Coronavirus (COVID-19), nosotros seguimos activos en la medida que podemos y desde turismo de la Comunidad Valenciana también, que tan importante es para la economía de España, nosotros aportaremos nuestro granito de arena, entre todos saldremos adelante.

Aprovechamos para agradecer a todos/as los que nos habéis acompañado en alguna etapa de este maravilloso camino de este deporte que tanto nos apasiona y a todos/as los que están por llegar, seguimos aprendiendo.

*Pinchando aquí puedes ver las actividades de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana, donde aparecemos en la primera página ⇒ Catálogo Turismo Activo CV 2020 y la web de ⇒ Experiencias de la Comunidad Valenciana.

Aquí podéis ver varias propuestas en la provincia de Alicante de turismo activo que nos recomienda LinkAlicante, entre ellas estamos nosotros promocionando la Marcha Nórdica – Nordic Walking.

Turismo Activo Alicante: 15 Planes Infalibles para disfrutar de la naturaleza

Idioma

Categorías

Categorías

Empresa de Turismo Activo

Responsible Tourism

Turismo Activo

Número de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, como empresa de turismo activo: TA-240-A

GVA Parques Naturales

Adscrito a:

Colaboradores:

Distribuidores: