Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hoy 6 de abril es el día mundial de la actividad física, nuestro granito de arena con la Marcha Nórdica

Aprovechamos que hoy es el día mundial de la actividad física para recordar lo importante que es para mejorar nuestra calidad de vida, según la OMS – Organización Mundial de la Salud se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • Mejora la salud ósea y funcional, y
  • Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí.

La “actividad física” no debe confundirse con el “ejercicio”. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.

Creemos que lo importante es empezar desde niños practicando actividad física de forma regular, nosotros como apasionados de la Marcha Nórdica la recomendamos para los más jovenes, pensamos que son muchas las ventajas, una de ellas que la podemos practicar toda la unidad familiar, desde los más pequeños de la casa hasta los abuelos, ya tenemos evidencia en varios proyectos que se están desarrollando, como el Club de Marcha Nórdica Costa Blanca Elx que empezó a desarrollar la escuela junior para los más jóvenes, aquí podéis ver varias de sus sesiones:

También la buena idea por parte de la FEDME y la EEAM de crear un manual de programación didáctica para los más jóvenes.

Manual de programación didáctica para niños/as y jóvenes de la FEDME y la EEAM.

 

Idioma

Categorías

Categorías

Empresa de Turismo Activo

Responsible Tourism

Turismo Activo

Número de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, como empresa de turismo activo: TA-240-A

GVA Parques Naturales

Adscrito a:

Colaboradores:

Distribuidores: