Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcha Nórdica, beneficioso deporte para la recuperación de los efectos del cáncer de mama.

Marcha- Nórdica-con-el-día-mundial-cáncer-de-mama

El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

LA MARCHA NÓRDICA COMO TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA.

Caminar es un ejercicio muy beneficioso para aquellas mujeres que desarrollen un linfedema como consecuencia de un cáncer de mama. Una forma más efectiva y activa, es el deporte conocido como Marcha Nórdica o Nordic Walking que tiene grandes beneficios y es una actividad divertida para compartir en grupo y al aire libre.

El aprendizaje del uso de los bastones específicos y el ejercicio con la técnica correcta de apretar y relajar, soltando la mano, contrayendo los músculos del antebrazo, resulta ser muy positivo para las personas en general y para las pacientes con linfedema, más concretamente.

La marcha nórdica ofrece estos beneficios especiales:

* La estabilidad que proporciona la utilización de los bastones  hace que las personas que necesitan un bastón para caminar, lo hagan con más facilidad y con menos miedo a caer.
* El apoyo de los brazos mediante la utilización de los bastones reduce al mínimo la tensión en la articulación del hombro.
* La técnica específica de control, apoyo de los bastones y el relajamiento de la empuñadura, mientras se oscilan los brazos hace que se active la bomba muscular de los músculos del antebrazo.
* La contracción-relajación son acciones de los músculos del antebrazo y contribuyen adicionalmente a que la linfa salga del brazo.
* Estos movimientos ayudan a  la recuperación de la tirantez de las piel por las cicatrices por la cirugía y/o radiación.

Alma Vinjé-Harrewijn PT, CLT-LANA es un terapeuta  especialista en linfedema

En nuestro Club Costa Blanca Nordic Walking, tenemos varias mujeres que han pasado o que aún están en este proceso y que han encontrado en este deporte una estupenda actividad deportiva, que le están ayudando a nivel físico y psicológico.

Nuestra compañera Mari Carmen Pérez, comparte con nosotros su experiencia y desde aquí agradecemos su generosidad al hacerlo:

“Con 54 años me dicen que tengo cáncer de mama entro en una fase de desesperación y miedo. Una vez me operaron y comienzo las sesiones de radioterapia, conozco a una persona que me habla de la Marcha Nórdica y me pone en contacto con el alma que lleva esta disciplina en Elche. Para mí, diez meses después, me encuentro como un 10, pero gracias a este gran grupo humano que hay en la marcha nórdica y sobre todo a mi monitora Peli, mentalmente estoy de matricula de honor. Por ello os animo a todas a participaren este bello deporte” 

Estas son palabras de Mari Carmen, una mujer con gran fuerza de voluntad, amante del deporte, con grandes valores humanos y que nos da lecciones a diario de que con esfuerzo y voluntad se consiguen grandes cosas y además con una preciosa sonrisa siempre en su cara. Gracias!

También queremos mencionar a todas esas mujeres valientes que luchan por combatir esta enfermedad, algunas de ellas vienen a nuestros entrenamientos de Marcha Nórdica en Elche Río por recomendación de sus médicos, nos alegra poder poner ese granito de arena para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

Podium de Marcha Nórdica
Mari Carmen en lo más alto del podium en la 6° Bajada Solidaria Crevillente-Realengo-Camping el Marjal del pasado 24 de Septiembre del 2017 en la modalidad de Marcha Nórdica.

Idioma

Categorías

Categorías

Empresa de Turismo Activo

Responsible Tourism

Turismo Activo

Número de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, como empresa de turismo activo: TA-240-A

GVA Parques Naturales

Adscrito a:

Colaboradores:

Distribuidores: