Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcha Nórdica en Competición: Evolución en su tecnificación

Entrevista a cuatro grandes competidores y competidoras que tenemos el placer de entrenar en su técnica

La competición en cualquier deporte, requiere de una exigencia y disciplina para lograr un alto nivel, es el caso de la Marcha Nórdica cuando la llevamos al grado de competición, aunque no por ello debe pasar factura a nuestra salud. Así lo demuestran en esta entrevista que os proponemos leer de estos cuatro grandes deportistas; Elia Antón, Ramón Álvarez, Gerard Gibaja y Miguel Ángel López, cuatro grandes marchadores y marchadoras, que entrenamos para que su técnica crezca al ritmo de su velocidad.

 

1.- ¿Cómo fueron tus comienzos y tu evolución desde que comenzaste a practicar Marcha Nórdica?

Elia Antón:

Comencé practicando marcha nórdica de casualidad a raíz de que una paciente del hospital me comentó si podía realizar este deporte mientras se sometía al tratamiento con radioterapia en su carcinoma de mamá. Al principio no tenía ni idea de que trataba este deporte, pero en menos de un día me informé sobre ello y empecé a dar clases con mis instructores Peli Torres y Andrés Mora.

Desde el primer momento me enganchó este deporte y aunque tenía buena coordinación evidentemente la técnica flaquea bastante pero poco a poco iba mejorando algo.

Al cabo de un mes estaba dentro del equipo de tecnificación de la FEMECV y compitiendo en una prueba de ranking de España en a Coruña, consiguiendo ser la Segunda en mi categoría.  Aun siendo novata en esto, el que me permitieran pertenecer a este equipo creó en mí una nueva ilusión y he encontrado en este deporte mi sitio.

Mi evolución a nivel físico va creciendo y   desde que práctico la marcha nórdica cuando me enfrento sobre todo a pruebas de larga distancia (que me encantan) noto que me encuentro mejor y con más resistencia que cuando hacia trekking o senderismo.

Ramón Álvarez:

Mis comienzos fueron algo desastrosos, aunque el físico acompañaba la técnica era muy mala y recibía muchas amonestaciones. Era un poco desesperante sobre todo al intentar aprender sin el apoyo de un/a profesional. El hecho de entrar en la  Femecv me hizo mejorar y conseguir los éxitos a través del asesoramiento técnico de Peli Torres y Andrés Mora.

Gerard Gibaja:

Empecé ya hace casi un año, con un curso de iniciación con Peli Torres, me gustó y decidí aprender a hacerlo mejor, poco a poco he ido mejorando la técnica asistiendo a sus clases e interesándome por la competición.

José Miguel López:

El comienzo creo que fue bueno, porque ya estaba acostumbrado a caminar con bastones y supongo que no es lo mismo que el que los coge por primera vez.

Respecto a la evolución creo que no soy la persona más indicada para evaluarme, pero mis sensaciones son positivas, físicamente me siento cada vez mejor y técnicamente pese a que queda mucho por mejorar creo que voy asimilando los conceptos y progresando.

 

2.- Suponemos que a nivel competición este deporte es muy exigente y requiere de mucha disciplina, ¿En qué consiste tu rutina y entrenamientos?

Elia Antón:

Entreno cuatro días a la semana una hora y media con mi instructora Peli. Clases que se componen de tiradas de marcha nórdica con cambios de desnivel por la ladera del río y preparación física (gomas, sentadillas, flexiones, etc.) y perfeccionamiento de la técnica.  Después me gusta salir bien sábado o domingo a la montaña y hacer un poco más de distancia.

Todas las noches realizo una serie de estiramientos, cuido mi alimentación con la nutricionista de nuestro club Tere Luchoro, favorezco el descanso no alargando mucho la noche y acostándome prontito.

Ramón Álvarez:

El aspecto físico es idéntico al de preparar carreras de montaña con semanas de carga y asimilación. El apartado técnico es a base de ensayo/error con abundante análisis de video y ejercicios específicos de control postural y de bastón (estas sesiones las utilizo para descargar físico).

Gerard Gibaja:

Realizo 2 entrenamientos por semana que consisten en hacer 2 tramos de MN + sesión de cardio, técnica o fitness, 1 entreno de SERIES, otro entrenamiento con mi Club específico para competición y 2 entrenamientos semanales de ejercicios de fuerza, uno para tren superior y otro para tren inferior.

José Miguel López

Desde que empecé con la Marcha Nórdica he tenido varios cambios en mi día a día, cuido más mi alimentación y realizo siempre que puedo de tres a cuatro entrenamientos semanales.

 

3.- Al margen de la velocidad, potencia… la Marcha Nórdica es un deporte de técnica, por ello requiere de un trabajo muy exclusivo para su perfecta ejecución, sobre todo cuando se alcanza velocidad, ¿Cómo has ido evolucionando en esta técnica y qué importancia le das en tus entrenamientos?

Elia Antón:

Bueno mi evolución en técnica es bastante notable porque en mis comienzos, aunque tenía una buena coordinación me costaba cada vez alguna cosa de la técnica. Al principio no abría la mano atrás, después un brazo lo llevaba mejor y el otro no, la zancada era pequeña y ahora es más grande, etc. Voy intentando pulir poco a poco la técnica, prestando atención en cada movimiento y con ayuda de mis instructores.

Es importante que en cada entrenamiento se haga hincapié a la técnica, porque es la base de este deporte y hacerlo bien permite que todo funcione mejor y nos sintamos también mejor. Cuando consigues impulsarte con los bastones, alargar un poco más la zancada etc. Notas que el cuerpo va solo y es cuando empiezas a disfrutar sabiendo que lo estás haciendo bien.

Todo es mejorable siempre, por eso seguimos creciendo.

Ramón Álvarez:

Para mí es lo más importante, sino quieres llevarte una decepción hay que trabajar duro la técnica. La realizo sobretodo como ejercicio de calentamiento previo a series y rodajes (esto no quiere decir que las series no se realicen escrupulosamente con la mejor técnica posible).

En cantidad serian dos veces por semana.

Técnicamente he evolucionado en amplitud de movimiento de brazos, menos rigidez del tronco superior, aplicando contra rotación en busca del mayor rendimiento posible, maximizando el trabajo del tronco superior para ir a la par con las velocidades que alcanzamos en los campeonatos.

Gerard Gibaja:

He ido mejorando poco a poco, supone mucho esfuerzo y disciplina, es algo que se va trabajando y consiguiendo -al menos en mi caso-, paso a paso. Las indicaciones de los entrenadores del Club son muy importantes y el trabajo específico de técnica es imprescindible.

José Miguel López:

La técnica como ya he dicho anteriormente tengo que mejorarla, pero creo que voy llevando una buena evolución. Respecto a la importancia que le doy en los entrenamientos, mi objetivo es llegar a ejecutar la técnica perfectamente y luego adquirir el fondo para poder ejecutarla correctamente durante toda una prueba. Pero es una pena, solo poder realizar un entrenamiento semanal dirigida por mis entrenadores para que me vayan corrigiendo.

 

4- ¿Cuáles son tus objetivos para esta próxima temporada que ya tenemos a puntito de arrancar?

Elia Antón:

Mis objetivos son a corto plazo, es decir voy disfrutando del momento y de lo que viene. Tenemos ahora cuatro competiciones en la Comunidad Valenciana en las que me gustaría participar y poder hacer una buena carrera, pero sobretodo disfrutarlas como siempre.

Ramón Álvarez:

Como objetivo prioritario y a falta de oficialidad en competiciones europeas y mundiales, sería el Campeonato de España en Elche.

Me hace mucha ilusión también, ganar dos competiciones de las cuales no soy campeón, Copa España y Copa Femecv.

También tengo que decir que otro objetivo es consolidar mi técnica y mejorarla todo lo que pueda, pues nunca dejas de aprender en el mundo de la marcha nórdica.

Gerard Gibaja:

En breve comienza la temporada, este año participo con mi Club Marcha Nórdica Costa Blanca Elx en el Autonómico, cuyas dos primeras carreras me van a servir para conocer mi estado de forma y conocer también el nivel del resto de marchadores, y al estar seleccionado con la Federación voy a poder participar también en carreras de la Copa y Campeonato de España.

Una cita importante para este año será el Campeonato de España del 4 de mayo en Elche, organizada por mi Club, en todas ellas espero dar el máximo y poder estar lo más arriba posible.

José Miguel López:

Es difícil de decir sin tener ninguna referencia en competición.

Pero yo creo que hay que salir a dar lo máximo de uno mismo y luego la competición ya pone a cada uno en su sitio.

Y siendo optimista me encantaría hacer algún pódium.

 

5-En tu experiencia en competiciones y diversos circuitos, ¿Qué mejoras consideras que se deberían realizar?

Elia Antón:

Voto por circuitos con cambios de desnivel que ayuden a descargar las piernas y a cambiar los ritmos y voto por circuitos en contacto con la naturaleza, montaña, río… Poco asfalto y que no se tengan que usar los tacos.

Ramón Álvarez:

Los organizadores realizan un gran esfuerzo por sacar adelante cada competición, es una tarea muy dura. Nosotros como deporte al pertenecer a la FEDME creo que necesitamos circuitos más montañeros y con más desniveles, debería ser nuestra marca a nivel mundial.

Gerard Gibaja:

Realmente no tengo mucha experiencia, tan solo participé en 3 carreras el año pasado, pero para mi gusto deberían de realizarse íntegramente sobre superficie apta para MN, tierra, asfalto, césped, para no tener que usar los pads y el tema de las salidas, que sean amplias y seguras para los marchadores.

José Miguel López:

Pues aún no tengo ninguna experiencia, pero me gustarían recorridos por tierra y con ciertos desniveles.

 

6-Para terminar, ¿qué consejos le darías a la persona que quieran iniciarse en el mundo de la competición de la marcha nórdica?

Elia Antón:

Que se animen, que disfruten de todo lo que en ese día se mueve: ambiente, compañeros, alegrías, emociones, que es un día muy chulo en el que se puede mostrar este deporte a otras personas también que lo desconocen y que no dejen de sonreír que, como dice mi instructor, si sonreímos aún moveremos más músculos.

Ramón Álvarez:

Paciencia y técnica desde del primer día de entrenamiento y en medio plazo verá como obtiene resultados. Y sobre todo disfrutarlo.

Gerard Gibaja:

Que no se lo piense, que es muy divertido, que trabaje mucho, mucho la técnica y que piense que también requiere de entrenar mucho y de llevar un plan nutricional adecuado, como el que llevo con nuestra nutricionista nuestro club Tere Luchoro.

José Miguel López:

Lo primero sería animarle a que lo hiciese y luego que se lo tomase con calma y aprendiera bien la técnica.

 

Elia Antón:

  • Primera posición en el Campeonato de Copa FEMECV 2018
  • Segunda en el Campeonato Autonómico FEMECV 2018
  • Primera en su categoría, de la Comunidad Valenciana FEMECV 2018
  • Dos años miembro del equipo FEMECV de Tecnificación de Marcha Nórdica.
  • Miembro del Club de Marcha Nórdica Costa Blanca Elx.

 

Ramón Álvarez:

  • Campeón de España FEDME.
  • Miembro del Equipo de Tecnificación Marcha Nórdica FEMECV.
  • Miembro del Club Marathon Crevillent.

 

Gerard Gibaja: 

  • Miembro del Equipo de Tecnificación de Marcha Nórdica FEMECV
  • Miembro del Club de Marcha Nórdica Costa Blanca Elx.

 

José Miguel López:

  • Miembro del Equipo de Tecnificación de Marcha Nórdica FEMECV
  • Miembro del Club de Marcha Nórdica Costa Blanca Elx.

 

Agradecemos su participación en este artículo, los felicitamos por el gran trabajo que están realizando, su esfuerzo, disciplina y sacrificios por alcanzar sus objetivos, somos testigos del trabajo que realizan para mejorar su técnica, parte fundamental en este deporte y aprovechamos para desearos una gran temporada, durante la cual seguro nos harán disfrutar, tenéis mucho que escribir en la historia de  este deporte, nos alegra ver como hacéis grande este deporte.

Mucha salud y éxitos para la Marcha Nórdica en este año 2019 en todas las pruebas FEDME y FEMECV que participéis.

Árticulo: Peli Torres, Entrenadora y Árbitra FEDME de Marcha Nórdica.

             Andrés Mora, Entrenador y Árbitro FEDME de Marcha Nórdica.

Idioma

Categorías

Categorías

Empresa de Turismo Activo

Responsible Tourism

Turismo Activo

Número de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, como empresa de turismo activo: TA-240-A

GVA Parques Naturales

Adscrito a:

Colaboradores:

Distribuidores: