Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primer curso de árbitros de Marcha Nórdica de la FEDME

(Os adjuntamos el articulo que han redactado en la web de la FEDME).
El Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja de Sevilla ha acogido este fin de semana el primer curso de árbitros de Marcha Nórdica en el que han participado 31 alumnos procedentes de diferentes federaciones autonómicas, en el que Peli Torres y Andrés Mora hemos tenido la suerte de poder participar.

 

Este pasado fin de semana, concretamente los días 27, 28 y 29 de enero de 2017, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja de Sevilla, ha tenido lugar el primer curso de árbitros de Marcha Nórdica realizado por la FEDME. El objetivo de este curso, tras la reciente incorporación de esta especialidad deportiva a la FEDME, es aglutinar un grupo de árbitros formados para llevar a cabo sus tareas en las nuevas competiciones de Marcha Nórdica de la Federación.
 
El cuadro de profesores ha estado formado por expertos en la especialidad de la Marcha Nórdica de la FEDME. Por un lado, el director del curso ha sido Jordi Marimon Torné, actual responsable del Área de Marcha Nórdica de la FEDME. Así también, han formado parte del claustro: Francisco Durá Sempere, Vicepresidente de la FEDME, Presidente de Comité de Árbitros de la FEDME y Presidente de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada, Javier Ramos Bejarano y Eduard Gaviño Cardona, ambos formadores con gran experiencia y competidores en Marcha Nórdica, además, de miembros del Comité de Marcha Nórdica de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y del Comité de Marcha Nórdica de la Federació Balear de Muntanyisme (FBM), respectivamente.
 
A este curso han asistido un total de 31 alumnos procedentes de diferentes federaciones autonómicas que ya están desarrollando, a diferentes ritmos pero con muy buen criterio, diferentes actividades relacionadas con esta especialidad deportiva.
 
Desde las 16.30 horas del viernes 27 y lo largo del fin de semana se han trabajado diversos temas relacionados con las tareas a desempeñar por los árbitros en las competiciones de Marcha Nórdica. Por una parte, la estructura federativa, el organigrama, los estatutos de la FEDME, las funciones y normas de funcionamiento interno, como base fundamental de la formación. Además, era objetivo del curso también que los alumnos conocieran cómo es la organización de una competición por dentro, su estructura básica, las diferentes áreas que la componen, como deben marcarse los objetivos, búsqueda de patrocinio, etc. Este tema despertó gran interés y comentarios entre los asistentes, sorprendidos por el gran número de temas que hay que considerar en la organización de una prueba de estas características.
 
Un punto fundamental de la formación es el estudio del reglamento de competición de Marcha Nórdica FEDME, base indispensable que todo árbitro de esta especialidad debe conocer a la perfección antes de afrontar su cometido en una prueba. En este punto han entrado en cuestión las posibles interpretaciones del mismo en función de las situaciones que se pueden dar, mediante el estudio de diferentes casos prácticos aportados por el profesorado. Otra parte importante de esta formación, de 3 horas lectivas, es la señalización y el marcaje de recorridos, en la que los alumnos han aprendido a diseñar un itinerario correcto, que cumpla con el reglamento, a unificar criterios de marcaje, la utilización de materiales, etc. Esta sesión fue eminentemente práctica, y los alumnos pudieron hacer sus propuestas sobre el terreno, puesto que el CEAR de Sevilla se encuentra ubicado en la Isla de La Cartuja y el gran parque que allí se encuentra ubicado ha sido un marco excepcional para las prácticas al aire libre que se han desarrollado durante el curso.
 
Otras 4 horas lectivas estuvieron dedicadas a la práctica de técnica de arbitraje en competición, sesión en la que los alumnos deben poner a prueba sus conocimientos del reglamento y su aplicación más práctica, y en esta parte el grupo consensuó los parámetros por los cuales pueden o no imponer sanciones a los deportistas. Y finalmente otra parte importante iba orientada a dar a conocer a los alumnos cómo gestionar los resultados, los distintos sistemas de toma de tiempo existentes, y conocer bien todo el proceso para, en los pasos previos, proceder a la correcta toma de datos de los participantes en la competición.
El curso se ha desarrollado a lo largo de todo el fin de semana, finalizando el domingo 29 de enero a las 14.00 horas. En total, los alumnos han realizado 20 horas lectivas.A partir del dia 30 de enero este grupo de alumnos tendrá a su disposición un aula virtual en e·campus, la plataforma de formación online de la Escuela Española de Alta Montaña, donde  se encuentran ya contenidos en diferentes formatos sobre cómo se realizan los controles antidoping y la normativa aplicable de medioambiente a las competiciones de Marcha Nórdica, dos aspectos de gran importancia para los árbitros de esta especialidad deportiva. Dichos alumnos realizarán un examen final y prácticas en competición.
Fuente: EEAM (www.fedme.es)

Idioma

Categorías

Categorías

Empresa de Turismo Activo

Responsible Tourism

Turismo Activo

Número de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, como empresa de turismo activo: TA-240-A

GVA Parques Naturales

Adscrito a:

Colaboradores:

Distribuidores: